jueves, 10 de marzo de 2011

I RAID SIERRA DE ESPADÁN






1ª ETAPA.- Sábado 5 de marzo

Eran las 10:07 cuando se daba el pistoletazo de salida para los 51 equipos participantes en categoría aventura. Con la habitual enérgica salida, más propia de una prueba de velocidad, alcanzaríamos el mapa de la primera prueba de la jornada, un score urbano por Montanejos. Al finalizar éste, la cosa se ponía cuesta arriba, continuando con un trekking hasta la cabecera del barranco por el que seguía el recorrido. Tras enfundarnos los neoprenos, disfrutaríamos de un tramo muy entretenido con varios saltos, seguido de un trayecto bastante laborioso de agua turbia con firme bastante irregular. Una vez fuera del barranco y tras una breve subida, ideal para entrar en calor, enfilaríamos el descenso hasta el punto de asistencia, poniendo fin a la primera sección. Un par de despistes y una caida en la que Feli perdería el sportident (menos mal que se dio cuenta pronto y volvimos a buscarlo) nos haría perder algo de tiempo.


A eso de las 13:00 daríamos las primeras pedaladas de la segunda sección, una prueba de btt muy exigente. La cosa no empezaba demasiado bien, nada más salir de Montanejos nos equivocaríamos de pista, menos mal que estábamos “moscas” y no tardamos demasiado en darnos cuenta. Bajando para deshacer el entuerto, el firme mojado me jugaría una mala pasada, dándome un buen restregón. A partir de entonces, realizaríamos una sección bastante decente, superando las duras y continuadas rampas que encontrábamos al paso.


Sobre las 16:45 Feli y Alberto iniciarían la tercera sección, un trekking que incluía orientación individual y las pruebas de rappel y escalada, aunque esta última finalmente se suspendería. Feli, que nunca había tomado parte en una carrera de orientación, tendría algún problemilla para “descifrar” el recorrido individual, pero conseguiría solventarlo ágilmente, reuniéndose con Alberto para terminar juntos el resto de la sección.

Escasos minutos antes de las 19:00 estaríamos dispuestos para iniciar la cuarta sección, kayak. No obstante, tras acceder a la zona de salida, nos informarían que no habían embarcaciones disponibles y que por motivos de seguridad, a las siete, hora final de inicio de sección, no permitirían que ningún equipo accediera al agua, aunque estuviéramos neutralizados con anterioridad. Viendo que habían varios equipos por delante y que no iban a llegar kayaks suficientes, decidiríamos no perder más tiempo e ir a equiparnos para la quinta sección.

Como Alberto llevaba dos pruebas seguidas y no había tenido tiempo de descansar, decidiríamos cambiar la estrategia, realizando la prueba de btt Feli y yo. Con excesiva tranquilidad nos preparamos y ya de noche comenzamos a pedalear. Para nosotros esta sería la peor sección de toda la jornada, la dureza del recorrido, el cansancio, una rotura de cadena y varios errores de navegación nos harían perder bastante tiempo. A pesar de ello, sería una pasada afrontar esta prueba nocturna.

A eso de la una de la madrugada una especie de despojos humanos llegábamos al siguiente cambio. Allí, en la gélida noche, esperaban impacientes nuestra incansable asistencia, junto a Albertini que ya fantaseaba con meterse en el saco… Pero darnos por vencidos no era una opción, si era necesario nos arrastraríamos hasta la meta. Con un nuevo cambio de indumentaria, daríamos paso a la siguiente sección, un trekking nocturno de 14 Km. con final en la Vall d´Uixó. Poco a poco iríamos avanzando, afrontando nuevas pendientes y localizando las últimas balizas de la jornada… Quizás por una mala elección del recorrido, el ansiado descenso se convertiría en un suplicio, una senda pedregosa y bastante empinada acabaría por rematarme física y moralmente, menos mal que ahí estaba Albertini, para tirar de mí, continuando con el martirio. El crono no paraba de correr y aunque a mitad de sección pensábamos que íbamos sobrados, el tramo final se nos haría más largo de la cuenta. Finalmente, nos veríamos forzados a renunciar a un par de balizas, entre ellas la del tiro con arco, entrando a meta dos minutos antes del cierre de control. He de decir que hacía tiempo que no sufría así, pero el cerebro masculino tiende a olvidar pronto, por lo que en breve volveremos a las andadas…

ETAPA 2.- Domingo 6 de marzo


El formato de la etapa del domingo era totalmente diferente, más bien se parecía a un triatlón “sprint”. Las pruebas serían patines, btt y orientación a pie. No se si fue por el jamón que daban de premio a los ganadores de la etapa, pero daba gusto verlos correr, por no hablar de los cambios en boxes, impresionante. Feli y Alberto se encargarían de completar todo el recorrido, excepto la btt en la que yo les echaría una mano, superando todos los puntos de control, lo que nos permitiría mantener la posición alcanzada en la jornada anterior, un onceavo puesto en la general de aventura que nos sabría a gloría y más cuando en la entrega de trofeos la organización nombrara a RAIDERMANIA ELX como primeros clasificados del campeonato autonómico.


Y para rematar el fin de semana, una deliciosa paella de despedida junto al resto de compañeros de fatiga, organización y sobretodo junto a nuestra asistencia, a la que agradecemos su incondicional apoyo y el entusiasmo con el que nos han mimado durante todo el raid.

Por otro lado felicitar a la organización por el pedazo de raid que se han marcado y que hemos podido disfrutar y sufrir en nuestras carnes. Esperamos vernos en la segunda edición.

No hay comentarios: