viernes, 25 de marzo de 2011

Días de Actividad en el Atlas




Al llegar a Imlil, dormimos en el albergue Lepiney. Al día siguiente, tras esperar a ver como evolucionaba el tiempo y depués de estar escuchando las insistencias de Larsen, para que no subiéramos, decidimos intentar llegar al refugio de Nelter o Refugio del Toubkal, dudando si íbamos a llegar a él, ya que nos habían dicho por activa y por pasiva, que el riesgo de avalancha era muy grande. Nosotros dudábamos, ya que cuando te encuentras en Marruecos, todo se mueve por el dinero, ya que nos convertimos en presas turísticas para los leones africanos que son los marroquíes que organizan las subidas a las montañas del Altas, las visitas a las cascadas o a los pueblos bereberes, los tours en bicicleta por el desierto, en quad o en 4x4.

Una vez en el refugio, y tras haber acordado un precio de unos 20€ por día a media pensión(desayuno, cena y dormir) en el refugio de Nelter del CAF, con Larsen, nos olvidaríamos un poco del regateo para centrarnos en lo nuestro, que no era ni más ni menos que subir cuatromiles.

Al día siguiente, teníamos en mente subir el pico más alto del Atlas con 4167 metros, el Jebel Toubkal, pero tras salir del refugio y divisar la primera pala, y creo que la más dura del recorrido hasta la cumbre, cambiaríamos de opinión, ya que el riesgo de avalancha era muy alto.

Optamos por dirigirnos hacia la zona del Ras, ya que en esa zona, y siempre con cuidado de ver donde te metes, el riesgo de aludes puede reducirse. Saldríamos sobre las 9h del refugio continuando hacia arriba por el mismo valle, hasta el collado, tras la huella de unos Canadienses, que poco más tarde abandonarían la idea de la cima. Gracias a ello y a nuestra cabezonería, alcanzaríamos la cumbre del Ras, esta vez por la normal y no sin antes arrastrarnos literalmente por la nieve, debido a que no podíamos caminar por el estado y la cantidad de la nieve polvo.
Al llegar al collado, continuamos hacia la derecha, pasando al lado de unos gendarmes, que sortearíamos sin dificultar para acceder a la pala principal que llega directamente a la antecima del Ras. Una vez allí, sólo nos quedaría pasar por una arista a la que llega por la derecha la canal del Ras, para hacernos con el primero de los cuatromiles que nos esperaban en tierras africanas, compartiendo cumbre con unos amigos asturianos que conoceríamos el día anterior en el refu y cuyo guía, haría la competencia a Don Pedro Segovia en el tema de caminar sobre las nieves.


De allí al Timesguida, sólo nos separan 15 minutos y las ganas de alargar un poco más el duro día de trabajo, pero eso no era problema para esta expedición, ya que los 5 componentes, animados, haríamos las 2 cumbres ese día, desandando nuestros pasos y llegando al refugio sobre las 18:30 horas de la tarde tras un duro día de trabajo en altura y hundiendonos en la mismísima miseria.



Al día siguiente, salimos tras un grupo de ingleses. Nos duraría poco el tema de la huella, ya que tras pasar la primera y más peligrosa pala, por los aludes, habriríamos huella nosotros junto a otro compañero español que también conocimos en el refu.
Tras pasar la pala que queda al lado del refugio, subiendo hacia la izquierda, nos encontraríamos en un circo, que da acceso al collado que separa el Toubkal Oeste del Jebel Toukal, nuestro principal objetivo.
Tras desviarnos a la derecha para coronar el Toubkal oeste (4030m) en el collado, volveríamos sobre nuestros pasos para comenzar la última subida hacia nuestro objetivo. Primero llegarían a la cumbre Pedro y Leandro, tras ellos Alberto y finalmente, reservando fuerzas para lo que les esperaba más tarde, llegarían Juan y José, que se portaría como un jabato, haciendo 4 cuatromiles en su primera salida al monte.
En la cumbre y tras realizar las fotos de rigor, que esperábamos ansiosamente, porque sería el primer cuatromil culminado por el Club d'Esports de Muntanya i Escalada i Orientació Raidermania Elx, nos separaríamos en dos grupos. Unos continuaríamos por la cara norte hacia el Immoucer y la cumbre donde se encuentra el motor del avión estadounidense estrellado en 1969,Tibherine O (3.887m).

La bajada no sería todo lo fácil que se esperaba debido a que nos hundíamos en la nieve hasta la cadera e íbamos pendientes de los posibles aludes, ya que esta zona estaba cargada de nieve hasta los topes, hasta llegar al refugio.

Una vez en el refugio, nuestros compañeros que bajaron por la normal, nos informarían de que ellos íban a bajar a Imlil, ya que sus objetivos, ya se habían cumplido.

A nosotros nos quedaría la cumbre del Akioud (4030m), que culminaríamos al día siguiente, cogiendo la primera canal de la derecha, tras salir del refugio dirección al Ras. Dicha canal, se coge 125 metros más arriba del refugio, y se pasa entre unas paredes bastante cerradas, tras las cuales se abre y llegas a los pies del Akioud el cual para llegar a su cima, debes bordear por la derecha, hasta el collado y para evitar aludes de la zona de la izquierda, y subir por la parte de atras hasta prácticamente la cumbre.

Después de esto, bajaríamos al Nelter y recogeríamos nuestras cosas para llegar a Imlil y cenar con nuestros amigos que nos esperaban tras darse una comilona de las buenas.

No hay comentarios: