martes, 14 de diciembre de 2010

Aneto-Maladeta


Finalmente fuimos 4 los que nos acercamos esta vez a los Pirineos con el fin de conmemorar y celebrar que hacía 10 años de la 1ª subida al Aneto de miembros de nuestro selecto grupo.
Por aquel entonces, si no estoy equivocado, la corta experiencia de Francesc y Mateo hacía que junto a otro amigo suyo, tuvieran que alquilar crampones para el temido paso de Mahoma y pese a todo llegaran a la cima del Pirineo.

Hoy en día, la experiencia del grupo,va en aumento, gracias a las inquietudes que solucionamos unos con otros y que cojemos de aquí y de allí, siendo un grupo bastante autodidacta. Cada uno es maestro en su materia y aprendiz de su compañero en las demás.
Por ejemplo Mateo, es el líder indiscutible en el tema barranquil, aunque ya no lleve pito.
Francesc, aunque convaleciente,tiene y seguirá teniendo ese kilómetro brutal que machacaría a expertos corredores per tot arreu y además no se como lo hace pero siempre sorprende con su sabiduría y conocimiento de todo el pirineo, de senderos, rutas y sitios para comer. Junto a Mateo, hacen una pareja increible.
Leandro sigue los pasos del Macho Alfa, ya que además de conocerse el pirineo como su segunda casa, es el que se encarga de la orientación y de siempre llevarnos a buen puerto.
Al Macho Alfa se le hecha de menos en el grupo, pero estoy seguro de que volverá cuando comience a hacerle caso a Pedro.
El tío Charles, es sin duda, la insignia del grupo, ya que siempre nos caracteriza con sus camisas de cuadros montañiles y aunque siempre se queja, sin duda es el hombre fuerte de la montaña. Entrene o no, siempre llevará un sobre de azucar que le proporcionará la energía suficiente para llegar a lo más alto.
De Pedro poco puedo decir, nada más que admirarlo, ya que como su nombre indica, es una piedra, pero una piedra que flota sobre la nieve. Su gran fortaleza física y su gran motor que lleva de corazón, hacen de él nuestro Carlos Soria particular, si no fuera porque el primer día es el peor.

Este es el grupo montañil de los inicios y a él se le van uniendo miembros cada vez más cañeros y fuertes que hacen que nos tengamos que poner las pilas para afrontar nuevos retos más y más complicados.
Ahora comenzaré con el relato de lo que vino siendo este viaje.
Todo comenzaba en el nuevo campo de Mateo en la reunión anual (espero) del grupo.
Esto tenía que ser entrenamiento para lo que se presenta como la 2ª subida al Toubkal que nos espera por allá por Marzo de 2011. Mateo y Francesc tuvieron la idea de conmemorar el 10º aniversario de la subida al Aneto, haciendo una invernal, pero más tarde no pudieron asistir a la cita.
Así que allí estabamos nosotros, en los Llanos del Hospital de Benasque, bajando de aquel coche amarillo y poniendonos las raquetas para 3 horas más tarde llegar al refugio de la Renclusa, donde disfrutaríamos de una estancia de 5 estrellas.
Al día siguiente, decidimos salir a las 8 de la mañana dado el estado de la nieve, que era sobre unos 30 cm de polvo y alcanzamos el Portillón Superior. Decidimos que era imposible ese día y dado las horas que eran, llegar hasta el Aneto, así que intentamos el Maladeta. Llegamos hasta el collado de la rimaya, donde yo debería sacar mi alma escalandril y pasar la canal hasta la cima, pero tras acercarnos a inspecionar el lugar, decidiríamos, no sin pensarlo mucho, dar marcha atrás sobre nuestros pasos. Ese día llegamos a 3200m y Pedro nos llevaría de vuelta al refugio en menos de 1:30h.



Al día siguiente, nos levantamos a las 5h para intentar llegar al Aneto, y tras pasar el Portillón Superior y undirme en la misería, hasta el pecho, decidimos abortar la misión. Quedarán en el recuerdo frases como "Lo que tu digas, bien dicho está" ó "ponle otro cordinico más".



Tras llegar al refugio y jugar al Ping Pong, por la tarde iríamos a dar un paseo de casi 4 horas para ver el Forau de Aigüalluts.



No hay comentarios: