lunes, 1 de noviembre de 2010

V Mularaid 2010




Acudíamos a Mula con la ilusión y el objetivo por parte de algún miembro de la asistencia de subir al cajón. Todo comenzó genial cuando nuestra estrategia hacía que nos colocásemos en cabeza de carrera tras hacer la prueba especial de la tirolina. Acto seguido, nos dimos cuenta de que teníamos que volver al pueblo para pasar por unas balizas que cerraban a las 17.30. Esto hizo que perdiéramos mucho tiempo con respecto a los demás equipos.
Subimos al castillo y luego nos dirigimos hacia la presa, donde decidimos no hacer el rappel y dejarlo para la vuelta debido al número de participantes que había.
Hicimos la prueba de escalada sin mayores problemas y luego la de piragüismo para después ir a buscar una baliza señalizada como túnel.
Estuvimos más de una hora buscando la baliza del túnel en la superficie de la montaña, hasta que hablando con otro equipo, nos dimos cuenta de que el túnel comenzaba a las faldas de la montaña.
Después de ticar, saldríamos a toda pastilla para bordear el pantano y llegar al rappel de nuevo, donde la organización estaba ya recogiendo los bártulos.
Leandro se encontraba muy bajo de ánimos y decidimos unirnos en una cinta para así mejorar la velocidad del grupo.
Llegamos a meta sobre las 22:30 h, siendo el último equipo en llegar y allí decidimos retirarnos debido a problemas de gambas, no sin antes, advertir a la organización de que al año siguiente volveríamos a dar caña de la buena.

Debido a que no tengo fotos, voy a poner el exhaustivo análisis al que somete Leandro todas nuestras decisiones precipitadas tomadas en el raid:

CONCLUSIONES LEANDRILES:

ANÁLISIS DEL V RAID DE MULA

Bueno este raid ha dejado un buen reguero de historias a comentar. Para empezar, he trazado la ruta que creo que mejor se podía realizar pasando por todas las balizas y salen unos 30 Km., a lo que habría que sumarle las pruebas especiales… Gestionándolo a un ritmo decente y sin liarla parda daría tiempo a todo.

Nosotros haríamos entre 20 – 23 Km., algunos de ellos desperdiciados (la ida y vuelta a la tirolina, la búsqueda de la “p…” baliza del túnel) y muchos de ellos monte a través (cuando haciendo una mejor planificación casi todo sería por sendas o caminos).

La Hoja de Ruta

En cada raid presentan la hoja de ruta en un formato diferente, y dada nuestra corta experiencia, parece ser mejor perder tiempo en descifrarla con calma y hacer una buena planificación.

Hoja de ruta del V MULA RAID

Tiene cinco columnas:

  1. Número de baliza.
  2. Puntos que suma.
  3. Indica si existe alguna prueba especial.
  4. Observaciones: dónde se encuentra, horario de cierre.
  5. Indica las balizas obligatorias.

Así de repente, todo esto viene siendo demasiada información, y para no liarla tal y cómo subyació, pienso que lo mejor sería ir mirando una por una todas las balizas y trasladar al mapa toda la información: horarios de cierre, pruebas especiales y balizas obligatorias. Incluso hay una baliza con coordenadas que ni siquiera llegamos a situar en el plano… Una vez con toda la información clara y situada en el mapa, pensar cuál puede ser la mejor estrategia.

Errores cometidos:

  • Precipitación planificación estrategia.
  • Al principio, por historias varias, le dimos demasiada estopa y me reventé como una chicharrica…
  • Color del subrayador que llevé. Era de color azul oscuro. Por dos cuestiones:
    • Con el cansancio y la falta de iluminación, llegué a confundir dos veces el trazado que habíamos hecho nosotros con zonas acuáticas del mapa.
    • El tono tan oscuro, con falta de luz impide ver bien los detalles que quedan bajo el trazado.

Por todo ello, creo que iría mejor alguno de color amarillo o naranja.

· No fijarnos bien en los símbolos del mapa. Si llegamos a pararnos un minuto para ver que era la jodida línea negra, que resultó ser el túnel y que habíamos confundido con el tendido eléctrico… otro gallo cantaría. No obstante y en defensa de nuestro honor he de decir que la línea que aparece dibujada como túnel, en la leyenda no aparece exactamente así. Y, es más, si la posición de la baliza no era real (ya que era subterránea), pienso que deberían indicarlo de alguna forma, más que sea con trazado discontinuo o algo. Incluso dentro del túnel esa no sería la posición real ya que estaba más bien cerca de la boca sur y la marcaban cerca de la boca norte.

· Viendo que se nos había hecho tarde con el tema del túnel, tendríamos que haber dejado las dos balizas del pantano y haber vuelto por el sitio que ya conocíamos, habríamos llegado mucho antes y nos habría dado tiempo a hacer el rápel y los patines que puntuaban bastante.

· Yo no caigo, pero seguro que hicimos alguna historia más. Espero vuestros cometarios al respecto.

*** El próximo viene siendo el Raid del Valle de Ricote, puesto que Lidia y Jose están dispuestos a todo, sólo falta que Albertini se gestione los días…

*** Por mi parte hay varias cuestiones pendientes como entrenamiento:

  1. El reto de Jose_Lidia: espero que sea en breve esa prueba casera de orientación.
  2. El 13 de noviembre hay una prueba de orientación en btt: https://sites.google.com/site/cclamolaera/bbtnaturolimpiada2010
Una vez analizado el tema me gustaría ir un día a hacer la ruta del raid de Mula

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