martes, 10 de julio de 2012

Raid Ecopista Do Dao - Viseu (Portugal)


Una vez más, Raidermania se embarcó en una épica aventura, esta vez en tierras portuguesas. Para la ocasión se volvió a presentar a un equipo en élite, dos en aventura y uno en promoción, abarcando los diferentes objetivos de cada integrante del Club. Así, nuestros equipos quedarían así:

- Élite:  Piñera, Alberto y Javi.

Junto a Tarí, los raiders más duros del Club. Están presentes en todos los raids de la LERA y están demostrando merecer la categoría Élite, en la cual es su primera temporada. No dudamos que con un poco de experiencia, tendremos un equipo puntero por muchos años.

- Aventura: Lidia, Motilla y Bautista.

 El equipo puntuable para la LERA estaba capitaneado por la omnipresente Lidia, que se acababa de traer de Córdoba el Campeonato Nacional de Orientación en Bicicleta de Montaña. Además, estuvo acompañada de los dos "Hectors", Motilla y Bautista, que volvían a la LERA después de mucho tiempo, pero que aun así no han dejado de entrenar y competir tanto en Carreras de Montaña, Orientación a pie y en bici y Raids regionales (Andalucía, Murcia, Cataluña). Así, se conformaba un equipo competitivo listo para todo.

- Aventura: José, Marco y Ana.

Equipo conformado como una gran apuesta, donde contrastaba la experiencia de José (actual líder de la Liga Nacional de O-BM) con la fuerza de Marco, deportista profesional del balonmano; y con el equilibrio de Ana, incorporación que proviene del club Calasparra-O con gran experiencia en los raids de la Liga Murciana.


 - Promoción: Jenny y Mario

Valiente propuesta la de esta pareja, que renunció a tener un raider reserva a cambio de hacer el 100% del raid sin descanso. Si siguen a este nivel, sin duda pasarán a competir en Aventura en un futuro cercano.







- Asistencias: David y Héctor Titanium.

Sin duda, básicos para el desarrollo del raid, tenían siempre a punto el campamento raidermaníaco en las transiciones de todas las secciones, con la dificultad añadida de un plano de asistencias casi imposible de descifrar y que convertía en aventura el tránsito de una transición a otra.

Preparativos:

Después de bastantes horas al volante (con confusión horaria incluida, una hora menos en Portugal, además de los "peajes fantasma"), por fin llegaríamos a Viseu (Portugal), con ganas de conocer los raids de aventura desde el punto de vista de los portugueses. Después de estar presente en el briefing, nos dio la sensación de estar delante de un raid muy táctico, donde parecía imposible hacer todas las balizas, y donde el corredor-asistencia de los equipos aventura tendrían poco tiempo para descansar.

Salida: trekking.

Por fin, estábamos inmersos en el raid, con salida a las 9 y límite hasta las 13 horas. Nos encontramos con una sección mayoritariamente urbana, nota predominante durante todo el raid.

Mi equipo (Lidia y Bautista) salió un poco despistado y le costó entrar en el mapa. Por el camino nos encontramos con los Élite a muy buen ritmo y los Promoción en la cima de una loma con baliza. Como anécdota, tuvimos el mérito de encontrar la 5A, aun estando mal colocada en el mapa (aunque después no contara). Con el tiempo al límite, intentamos hacer la baliza 12, pero al no parecernos accesible decidimos picar la 15 e ir a la transición, poco antes de las 13 horas.

Sección 2: kayak + carrera y tirolina

Viendo que yo tendría que encadenar varias secciones, decidimos que yo hiciera el kayak, mientras Motilla y Lidia se fueron a por las balizas de tierra. El kayak resultó muy entretenido y descansado para mis piernas. La anécdota graciosa aquí fue mi grandísima entrada a una baliza, que acabó conmigo en el agua. Por el pantano me encontré a Piñera y al equipo Promoción, dándolo todo y bien animados.

Así, seguiría bien fresquito el recorrido hasta acabar mi recorrido en una hora, con tiempo de sobra para cambiarme y esperar a mis compañeros, que llegarían in extremis antes del cierre de sección, con todas las balizas previstas picadas.


Sección 3: BTT + puente tibetano + cuerdas + rápel + carricoches

Larguísima sección de bici la que nos esperaba a los Héctors, que vimos pasar a los élite por nuestro lado como una locomotora. La orientación fue la correcta, haciendo una estrategia para hacer menos de los 79 km de la organización preveía, y que nos salió bien completando "solo" 60 km. A destacar la interminable subida hasta la prueba de cuerdas, que nos motivó a cantar, para animarnos, temazos de Siniestro Total o el "Soy minero", amenizaron la subida.

Una vez en las cuerdas, pudimos ver a Motilla trepar con la grandísima habilidad de un gato, acompañados de unos sonoros maullidos que llevarán a llamarlo a partir de ahora "Motilla catman". Acto seguido, nos encaminamos hacia el rápel, donde ya empecé a tener sobrecargas en los abductores y empecé a sufrir. Llegamos a Viseu, donde Motilla demostró su dominio sobre el carricoche, y así hasta buscar la transición en un final apoteósico, al límite de la hora, con mis dolores en los abductores, con pájara de Motilla, y que conseguimos con nuestro afán de superación.
 

Sección 4: Orientación específica a pie nocturna

Mientras yo descansaba después de 12 horas seguidas, Lidia y Motilla cumplieron su papel en un plano difícil y con balizas bastante escondidas que obligaban al campo a través.

La tensión se mascó en la zona de transición, pues el equipo de José y Ana no llegaba de la bici. Por suerte, no hubo nada que lamentar, solo el disgusto de no hacer la sección nocturna.

Sección 5: Patines + golf

El domingo empezó saliendo los equipos de la Ecopista (vía verde) de Viseu, con un raider en patines y el resto a pie. La podemos definir como la sección absurda del raid, pues el kilometraje era excesivo, no se paraba de subir y bajar al mismo punto y casi todas las balizas eran obligatorias. En conclusión, pocos equipos hicieron la bici, no llegando ninguno de los equipos de Raidermanía a hacer la siguiente sección.

Sección 7: Score 100

Solo el equipo de Jenny y Mario y el de Lidia y Héctor fueron a por esta sección, plagada de pruebas especiales enclavadas dentro del casco urbano de Viseu.

Para empezar, tiro con carabina, con un magistral acierto de Lidia. De allí pasamos al "tapafuros", un cilindro con agujeros que teníamos que tapar para llenarlo de agua, no conseguimos nada, aunque Lidia se llevó un buen bañito de agua estancada. Después de completar una baliza doble, fuimos a la prueba de "rodar el aro" donde nos dimos cuenta que los juegos populares no eran lo nuestro, confirmado después por nuestro "magistral" dominio de los zancos. Después de completar unas cuantas balizas más por el pueblo, llegamos a meta contentos, con buenas sensaciones, y es que...

¡¡¡HACER RAIDS ES LO NUESTRO!!!

No hay comentarios: